INVERSION DE US$ 146 MILLS.

Refinería de Chuqui a
cátodos permanentes



Aumentará su capacidad en 145.000 tpa y se ubicará
en el primer decil de costos y productividad.

Con la incorporación de la tecnología de cátodos permanentes y la completa automatización del manejo de cátodos y ánodos, la Refinería de Codelco Norte (ex Chuqui) quedará posicionada en el primer decil de costos y productividad de la industria de la electrorefinación en el mundo. El proyecto se encuentra en plena fase de ingeniería de detalle, la cual terminará en abril próximo, y el inicio de las obras de construcción se inició en el presente mes de noviembre para terminar en 2005.
La inversión total es de US$ 146 millones y se desarrolla mediante un contrato EPCM que fue adjudicado el 10 de junio a SNC Lavalin en alianza con Paul Wurth por un monto de alrededor de US$ 12,5 millones.
"Es un proyecto que aprovecha las sinergias corporativas de la empresa ya que al permitir aumentar la capacidad de producción de cátodos electrorrefinados, permite a Codelco darle mayor valor agregado a sus productos; transformando cobre anódico o cobre blíster, en cátodos", sostuvo Ricardo Parada, director del proyecto "Cambio Tecnológico Proceso de Electro Refinación".
La capacidad de producción de cobre fino aumentará desde 710.000 a 855.000 toneladas. Para ello se incrementará la densidad de corriente de operación desde los 245 A/m2 actuales a 320 A/m2, y el número de electrodos por celda, de 49 a 55 cátodos.
Ricardo Parada aclaró que el incremento de producción de la refinería de Codelco Norte será en base a cobre proveniente de las Divisiones El Teniente y Salvador.
Agregó que el proyecto está alineado con el proyecto Fureme (Fundición y Refinería Mejillones) ya que, de concretarse, esa fundición abastecería de ánodos no sólo a su refinería sino también a la refinería de Codelco Norte. "Si la Fureme no va, entonces nuestra refinería tendría que presentar proyectos de inversión para aumentar la capacidad, y para ello existe ya un diseño conceptual", dijo.
La refinería de Codelco Norte es hoy la refinería más grande del mundo y, con este proyecto, doblará en tamaño a la que actualmente le sigue. Como productora de cátodos permanentes hacia el año 2005, casi triplicará a la segunda más grande.
Ricardo Parada subrayó que en productividad y costos se ubicará en el primer decil, con alrededor de 0,7 hh/ton y 2,8 c/lb. En costos de operación, esta cifra significará una reducción de 38% en relación a los costos actuales.
En cuanto a la calidad, el ejecutivo sostuvo que se introducirá un nuevo producto en el mercado, manteniendo el posicionamiento "top" de la actual marca "cCc" . Por ser otro producto, sin embargo, se deberá realizar un nuevo registro en la BML.
Desde el punto de vista tecnológico, esta refinería será única en el mundo por cuanto incorpora el manejo totalmente automatizado de cátodos y ánodos, y la "trazabilidad" de cada cátodo, esto es, el registro de toda su historia de producción hasta la entrega al cliente.
La introducción de la tecnología de cátodos permanentes implica por un lado tener que adecuar la dotación de la Refinería. Parada explicó que el proyecto se enmarca en el Proyecto Común de Empresa, de tal modo que este proceso se realiza y se continuará realizando con tiempo y con la participación de las dirigencias sindicales correspondientes.
Agregó que en el contexto del PCE, el proyecto también se hace cargo de la gestión de las personas, de motivar una mayor participación, de empoderar a los trabajadores, así como de su calidad de vida laboral.

Adjudicaciones
A la fecha se han licitado aproximadamente US$ 70 millones en equipos, de los cuáles alrededor de US$ 60 millones han sido adjudicados. El más importante es el paquete tecnológico, que considera cátodos de acero inoxidable y las máquinas lavadora y despegadora de cátodos. Representó US$ 47 millones y fue adjudicada a Falconbridge, a través de su patente tecnológica Kidd Process. Los cátodos serán armados en el Centro Kidd Process de Antofagasta, que recibirá el acero inoxidable dimensionado para completar allí el ensamble final, con la barra catódica de cobre y los bordes plásticos.
El otro paquete es el manejo del sistema automatizado de electrodos, por un monto de alrededor de US$ 13 millones que se adjudicó a Femont, Bélgica. Comprende los equipos necesarios para mover los electrodos dentro de la refinería y hacia un edificio anexo que albergará todas las máquinas de manejo de electrodos.
Un tercer paquete que se encuentra en proceso de licitación es el de máquinas preparadoras de ánodos y lavadora de restos de ánodos por un monto cercano a los US$ 12 millones.
Están también en proceso de licitación otros paquetes principales con los cuales se completará un monto de adjudicación de alrededor de US$ 84 millones. Se trata de los Trafo rectificadores y las barras conductoras de corriente; el de las grúas portales para el embarque de cátodos y recepción de ánodos en el patio exterior, y el de Transformadores de poder.
Durante la etapa de ejecución del proyecto, se estima la ocupación directa de un promedio de 180 trabajadores, entre mano de obra calificada y no calificada, por un período de 35 meses. Durante el peak de la construcción, entre los meses 11 y 23, la ocupación directa promedio se estima en alrededor de 360 trabajadores.
El trabajo que se realizará en el Centro Kidd Process de Antofagasta generará una ocupación directa de 150 trabajadores por un período de 24 meses. Posteriormente se estima que se generará un empleo permanente del orden de 40 trabajadores por concepto de mantenciones y/o reparaciones de dichos cátodos.

Nuevo Layout
El proyecto contempla cambiar el layout actual. Básicamente, se mantienen las instalaciones de Refinería Nº 2 y Láminas, ambas convertidas a cátodos permanentes, además de un área común de recepción de ánodos y embarque de cátodos y un nuevo edificio de Máquinas de Manejo de Electrodos (ánodos, cátodos) contiguo a la Refinería Nº 2 que permite automatizar las operaciones de manejo de materiales dentro de ambas instalaciones.
Este nuevo layout permite además tener zonas exclusivas de movimiento de montacargas y tránsito de personal, de manera tal de tener un mejor diseño físico en materias de seguridad a las personas.

Hitos del Proyecto

La ejecución del proyecto se estima en un plazo de 35 meses. A los 21 meses deberá estar instalado el primer set de máquinas en la nueva sala, que considera las siguientes: dos máquinas despegadoras de cátodos, dos máquinas de ánodos, una máquina lavadora de scrap. Además deben estar en operación el sistema de manejo de materiales con los equipos automáticos y la plataforma de automatización.
Durante los últimos 14 meses se realizará la conversión, sección por sección, transformando los circuitos desde la tecnología convencional a la de cátodos permanentes. En este período, paralelamente se instalarán dos máquinas despegadoras, una máquina de ánodos y una máquina lavadora de scrap; y se realizará la instalación de los Trafo - rectificadores.
Al final de la transformación, incluida la instalación de 200 celdas recuperadas desde la Refinería Nº1, se contempla el cierre operativo de dicha refinería.

 

Obras Principales
  • Construcción de nueva zona de almacenamiento ánodos y embarque de cátodos: Se construirá una nueva zona de andenes de llegada de ánodos para permitir posteriormente la construcción de una nueva losa de almacenamiento de ánodos y embarque de cátodos en el actual espacio que se dispone para la recepción de ánodos a Refinerías.
  • Construcción de un Edificio de Máquinas: Se construirá un edificio que permita albergar todas las máquinas de manejo de electrodos y manejar automáticamente la preparación de ánodos, la limpieza y despacho de restos de ánodos para re - fusión; y el lavado, despegue y empaquetado de cátodos listos para embarque.
  • Conversión de la Refinería Nº 2 a cátodos permanentes. Consiste en:

 

  • Modificación de las barras conductoras de corriente desde los rectificadores a las celdas y modificación de las barras conductoras inter - celdas.
  • Instalación de 4 nuevos Trafo-rectificadores según las nuevas condiciones de diseño del proyecto.
  • Instalación de puentes de transporte y carros porta electrodos automáticos dentro de la Nave de la Refinería Nº 2 y sistema de rieles donde se transportarán carros automáticos para llevar y traer electrodos (ánodos y cátodos) entre la Refinería Nº 2 y el nuevo edificio de máquinas.